Reunión científica contra el Cáncer de mama

El abordaje de la problemática del Cáncer de Mama es un reto tecnológico, sanitario y social de primera magnitud.  El cáncer de mama es el tipo más frecuente a nivel global en el mundo. En España se diagnostican unos 22.000 casos al año, lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. Su incidencia aumenta un 1-2% anual. Se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama es de, aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres.

El pasado 7 de marzo, tuvo lugar la primer reunión científica de la cátedra ERESA-UV.

El tema central del evento fue el cáncer de mama cuyo abordaje  es un reto tecnológico, sanitario y social de primera magnitud.

En la presente reunión científica se presentaron los últimos avances científicos que aumentan la probabilidad de éxito del tratamiento del cáncer de mama:

-Un diagnóstico precoz: varios estudios indican que la detección precoz reduce la mortalidad en aproximadamente el 29%.-La capacidad del sistema de detección de definir la extensión de la enfermedad.-

-La predicción en el comportamiento del tumor.-

-La monitorización de la respuesta en el tratamiento.

Por parte de ERESA, intervinieron los doctores Ricardo Broseta, José Ferrer y  Amparo González. Por parte de la Universidad de Valencia, partición la doctora Ana Lluch. Tras la apertura del acto, por parte del Decano de la Facultad de Medicina y del Director Científico de ERESA, D. Vicente Belloch, comenzó la parte científica con el doctor Ricardo Broseta, quien se encargó de exponer los procedimientos más novedosos sobre el Diagnóstico y el seguimiento del Cáncer de Mama mediante RM. Continuó el evento  D. José Ferrer quien aportó la perspectiva de la medicina nuclear en el abordaje de este cáncer, presentando las últimas innovaciones disponibles en esta disciplina y las principales tendencias a futuro.

Desde la perspectiva del tratamiento, tomó el relevo la doctora Ana Lluch, quien centró sus intervención destacando la potencialidad de la medicina personalizada y los tratamientos biológicos.Cerró la sesión la doctora Amparo González, mostrando los últimos avances en el tratamiento del cáncer de mama por radioterapia, destacando las técnicas como el hipofraccionamiento. disponibles hoy en día.

En la siguiente Imagen, de izquierda a derecha, puede verse a Dr. Ricardo Broseta (Responsable Ud. RM Hospital Generla de Castellón-ERESA), D. José Ferrer (Subdirector médico de ERESA, D. Luis Aparicio (Secretrio Facultad de Medicina, UV.), Dra. Amparo González Sanchis (Oncóloga radioterapeuta del servicio de radioterapia del Hospital General de Valencia – ERESA, Dr. Vicente Belloch Ugarte, Director Científico y de I+D+i de ERESA y el Prof. José Manuel Almerich, Director de la Fundación Lluís Alcanyis.