Seminario Clínico

20 de noviembre de 2014

Hora: 20 a 21 horas.

Lugar de Celebración

Salón de Grados de la Facultad de Medicina y Odontología.

Avda. Blasco Ibáñez número 17 46010 Valencia.

PONENTES

Prof. Antonio Cano Sánchez:
  • Catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de Valencia.
  • Jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico de Valencia.
Dra. Silvana Di Gregorio:

OBJETIVOS

Mostrar mediante casos clínicos la aportación del TBS como herramienta fundamental para analizar el estado del hueso trabecular a partir de un examen densitométrico.

Valorar con mayor precisión el riesgo de fractura para determinar el esquema terapéutico más apropiado a cada paciente.

Entrada Gratuita previa inscripción

Utilidad clínica del TBS “Trabecular Bone Score” en pacientes con riesgo de osteoporosis.

DIRIGIDO A:

• Estudiantes de medicina y enfermería 100%
  • Profesionales sanitarios 100%
  • Radiólogos 100%
  • Cardiólogos 100%
  • Psiquiatras Público en general 100%

Afectación cardio-vascular por consumo de Cocaína

Seminario Científico

Catedra Institucional Eresa-Universidad de Valencia

Afectación cardio-vascular por consumo de Cocaína

Seminario Científico

06 de noviembre de 2014

Hora: 12:30 a 13:30

Lugar de Celebración

Salón de Grados de la Facultad de Medicina y Odontología.

Avda. Blasco Ibáñez número 17 46010 Valencia.

Entrada Gratuita previa inscripción

Diagnóstico Integral por Cardio-Resonancia Magnética

PRESENTA

Dr. José Salazar Fraile

PONENTES

Dra. Alicia Maceira González

Presentación de la reunión por parte del Dr. José Salazar Fraile, Psiquiatra e Investigador colaborador del proyecto CARDIO-UCA. Centro de Salud Mental Pere Bonfill. Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.

Ponencia y presentación de resultados. Dra. Alicia Maceira González, Coordinadora de unidad de diagnóstico cardiológico avanzado de ERESA Grupo Médico. Investigadora principal del proyecto de investigación Cardio –UCA.

OBJETIVOS

La cocaína es una droga simpaticomimética altamente adictiva con efectos potencialmente letales. Es la segunda droga ilegal más consumida en España.

La cocaína es cardiotóxica y puede causar isquemia o infarto, hipertrofia miocárdica, disfunción sistólica, arritmias y muerte súbita.

En el presente seminario, además se desea dar a conocer los resultados del proyecto de investigación “Cardio – UCA”, un estudio pionero en España, el cual ha abordado un grupo de más de 90 cocainómanos asintomáticos, desde el diagnóstico por la imagen, detectando afectaciones cardíacas relevantes en paci- entes, principio asintomáticos, hecho que conduce a una reflexión acerca de las estrategias clínicas a llevar a cabo sobre este tipo de pacientes.

En este estudio colaborativo han participado la Unidad de Imagen Cardíaca de ERESA (Dres. Maceira, Igual y Belloch), el Departamento de Cardiología del Hospital Arnau de Vilanova (el doctor Cosín), la Unidad de Con- ductas Adictivas del área Valencia-La Fe (la doctora Ripoll), el Departamento de Psiquiatría del Hospital General de Valencia (el doctor Salazar) y la Unidad de cardiorresonancia del Royal Brompton Hospital de Londres (Dr. Pennell).

DIRIGIDO A:

• Estudiantes de medicina y enfermería 100%